lunes, 1 de noviembre de 2010

Enfermedades transmitidas por los alimentos ( ETAs)

 
 
Las enfermedades transmitidas por alimentos son llamadas así, debido a que el alimento actúa como vehículo de transmisión de organismos dañinos y sustancias tóxicas. Se producen a partir de agua o alimentos contaminados.

Brote de ETA: Es lo que toda central de alimentación debe procurar prever, ya que significa que dos o más personas están con alguna enfermedad similar después de ingerir un mismo alimento, los que luego con el análisis epidemiológico señalan al alimento como el origen de la enfermedad, que luego se confirma en el laboratorio.

Las principales causas atribuibles a estas enfermedades son:

 Falta de higiene de los manipuladores de alimentos:
Por lavado de manos inadecuado, mal uso de uniforme (mascarillas), contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos, almacenamiento a temperaturas inadecuados, preparación de alimentos muchas horas antes de su consumo.

Infección alimentaria: Se presenta cuando los patógenos, (bacterias, virus o parásitos), son ingeridos junto con el alimento y se logran multiplicar en el organismo humano.
Los síntomas se pueden presentar de 1 a 50 días después de la ingestión, y pueden incluir fiebre, dolores de cabeza, náuseas,
vomitos, diarreas, sepsis, aborto hasta muerte.

Intoxicación por alimentos: Cuando los alimentos presentan toxinas producidas por hongos y bacterias.Estas toxinas pueden ser estables a temperatura, y la principal diferencia con las infecciones alimentarias, es que las intoxicaciones se presentan en minutos o dentro de las primeras 15 horas posteriores a la ingestión.Los síntomas pueden incluirdolores de cabeza, vómitos, diarrea, calambres intestinales, debilidad, visión borrosa, parálisis y hasta muerte. Generalmente se presenta sin fiebre.

       
Otros factores que contribuyen a la aparición de ETAs:

-      Cambios en hábitos de vida: comer fuera de casa.
-      Incorporación de nuevas tecnologías
-      Viajes y comercio internacional.
-      Incapacidad de laboratorios clínicos y ambientales para hacer diagnóstico oportuno.










No hay comentarios:

Publicar un comentario